El arte ha sido un elemento fundamental en la construcción de la identidad latinoamericana.
Las primeras fotografías del continente y de su gente fueron tomadas por europeos que llegaron a descubrir el "nuevo mundo". La otredad estaba en sus perspectivas y en sus imágenes.
La fotografía documental se utilizó para retratar el "exotismo" de las culturas afrodescendientes e indígenas de nuestro continente, para clasifícalos. Así se crearon estereotipos de las costumbres latinas que perseveran hasta hoy, creados por una mirada externa a nuestras realidades.
La mirada de occidente construyó la identidad latinoamericana: la pobreza estatizada, lo folklórico y la violencia se volvieron íconos de nuestras realidades como si existiese una única forma de ser latinoamericana-o.
La identidad fue fundamental para la construcción del Estado- nación, para el atractivo turístico -que vuelve a los países productos mercadeables-...pero también ha sido re-significada por los grupos históricamente excluidos. Tal vez esa es la diferencia entre autodefinirse y ser definido-a.
Mostrando entradas con la etiqueta ExpresArte. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ExpresArte. Mostrar todas las entradas
lunes, 24 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







