El arte ha sido un elemento fundamental en la construcción de la identidad latinoamericana. Las primeras fotografías del continente y de su gente fueron tomadas por europeos que llegaron a descubrir el "nuevo mundo". La otredad estaba en sus perspectivas y en sus imágenes. La fotografía documental se utilizó para retratar el "exotismo" de las culturas afrodescendientes e indígenas de nuestro continente, para clasifícalos. Así se crearon estereotipos de las costumbres latinas que perseveran hasta hoy, creados por una mirada externa a nuestras realidades. La mirada de occidente construyó la identidad latinoamericana: la pobreza estatizada, lo folklórico y la violencia se volvieron íconos de nuestras realidades como si existiese una única forma de ser latinoamericana-o. La identidad fue fundamental para la construcción del Estado- nación, para el atractivo turístico -que vuelve a los países productos mercadeables-...pero también ha sido re-significada por los grupos históricamente excluidos. Tal vez esa es la diferencia entre autodefinirse y ser definido-a.
Mostrando entradas con la etiqueta ExpresArte. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ExpresArte. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de agosto de 2009

Little Corn Island

Publicado por Espirales en 22:19 0 comentarios





Arte reciclado



Calles

Publicado por Espirales en 21:54 0 comentarios

Arte en las calles de Matagalpa

























Protesta: Stenciles

Publicado por Espirales en 21:44 0 comentarios















Protestas contra la guerra en Palestina






 

Espirales Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez