lunes, 24 de agosto de 2009

El mercado niega lo que ofrece

Publicado por Espirales en 15:35

Esta semana recomendamos el libro de Eduardo Galeano Patas Arriba.
En cuatrocientas duras páginas Galeano nos llena de duras verdades y nos sitúa el reto de resistencia de América Latina frente a la globalización neoliberal.
Así, nos vemos en la era de la tencología, cada día más publicidad y menos información. Se compra y se vende todo lo necesario para "ser alguien" y para alcanzar el sueño americano.

Se promueve una sociedad homogénea donde lo último y mejor viene siempre desde afuera, los países desarrollados no sólo son un modelo político-económico sino también cultural y sus costumbres se venden para imitación de nuestros pueblos. De ahí se deriva también la desvalorización a las culturas autóctonas, cuyas riquezas pasan de moda al compararse con las luces de la globalización. “Estas raíces ignoradas pero no ignorantes, nutren la vida cotidiana de la gente de carne y hueso” dice Galeano.

La nueva era insiste en hacerle propaganda el estilo de vida de occidente, asociando las falsas necesidades de consumo con la calidad de vida y la superación personal.
Se ofrece fama y dinero, mientras se vive pobreza y discriminación. Las puertas del mercado se abren, pero se cierran las fronteras. Se promueve la igualdad de oportunidades para alcanzar el éxito, pero en una competencia injusta. El sistema niega lo que ofrece.

0 comentarios on "El mercado niega lo que ofrece"

 

Espirales Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez